Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

domingo, 28 de septiembre de 2014

Seguridad y Economía, amigos íntimos



“Un día como hoy, domingo 28 de septiembre, pero de 1966, muere el escritor, poeta, ensayista y fundador del Surrealismo André Bretón” Así anuncia un tweet del periódico El Universal. Pero con la muerte de André Bretón no se acabó el movimiento y en México parece que este sigue vigente con todas las situaciones insólitas que suceden en todos los niveles.
Cuenta la historia que cuando Bretón visitó México se sorprendió por las cosas que aquí le pasaron y comentó que México era el vivo ejemplo del surrealismo. La frase hace reír a muchos, pero si se analiza es triste y más el pensar que sigue vigente.
Durante esta semana el tema de la inseguridad ha estado presente en los medios,  en Iguala policías federales remplazan a la seguridad local;  la preocupación del poco control a nivel de los estados lleva a proponer que desaparezca la policía local y que sea la federación responsable y el gobernador del Estado de México reconoce que la inseguridad es su principal problema.
Todo lleva congruencia con algunas medidas que ciudadanos cancunenses toman para protegerse de quienes, ante un vació, se sienten respaldados  y deciden entrar a robar a casas particulares. Existen síntomas que reflejan la gravedad de los problemas sociales. El primero es cuando se escucha en medios y en la calle que hay una situación anormal, el siguiente grado es cuando comienza uno a conocer a personas que les sucede ese incidente y posteriormente cuando el problema llega a los vecinos e inclusive a uno mismo.
Así es como la inseguridad ha subido de tono en Cancún, ya no es el diario que informa de algo que pasó en una zona alejada, ya son los vecinos y parientes quienes te platican que fueron robados o asaltados.
Sin embargo, y ahí entra ese surrealismo del que André Bretón hablaba, en tweeter anuncian nuestras autoridades  estatales que Quintana Roo es un estado que se caracteriza por su seguridad. Será por eso que hoy conozco más gente que ha puesto cercas eléctricas y las compañías  que brindan ese servicio son cada día más conocidas por el ciudadano de a pie común y corriente  que ante la incapacidad de las autoridades decide buscar cómo protegerse.
Un estado inseguro no surge de la nada, la violencia escala y no debemos esperar a que se hable  de miles de ejecutados, detenidos o balaceras para reconocer un problema y darle solución a tiempo. La inseguridad ha mostrado ser una situación que está directamente relacionado con la inversión y el ámbito económico y el sector que distingue a Cancún, el turismo, es sumamente frágil ante estas situaciones.

No hay comentarios: