Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

domingo, 5 de octubre de 2014

Preocupaciones



De acuerdo a los analistas de Banco de México, en Septiembre de 2013,  18%  de ellos consideraba  que  la debilidad del mercado externo y la economía mundial eran de los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México.
Un año después esa preocupación se ha dejado atrás y hoy el 24% dice que su mayor inquietud es la inseguridad pública. Tema relacionado con el que hablábamos la semana pasada en este espacio.
No es coincidencia que a todos preocupe la inseguridad ya que es un elemento que ralentiza cualquier economía. Aunado a lo anterior, hay otros factores que este año preocupan más a los asesores que antes como la política fiscal que se está instrumentando. Lo anterior se da que existe mucha incertidumbre, por parte de personas físicas y morales, de hasta dónde les afecta, qué aplica y qué no, y a ciencia cierta cómo funciona.
Los impuestos son necesarios para que el gobierno cuente con recursos para impulsar el desarrollo. Sin embargo, cuando éstos no son claros y  se perciben esos cambios fiscales como persecutorios o no se entiende en qué se aplicarán, lo que sucede es que se desincentiva la participación y esto también se refleja en una caída en el desarrollo.
Otras dos preocupaciones más del 14% de los analistas de la institución son la inestabilidad financiera internacional, con una probadita esta semana tras las constantes variaciones del dólar, que hoy domingo se ubica en $13.50, y la debilidad del mercado interno.
Es importante fomentar la inversión extranjera directa, pero a la par es necesario impulsar al mercado interno, de lo contrario se puede generar una relación de dependencia e incertidumbre; situaciones que inhiben el crecimiento. Las preocupaciones de los analistas son legítimas y vale la pena darles seguimiento oportuno.

No hay comentarios: