Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

domingo, 21 de junio de 2015

Destrucción creativa

Como trabajadores siempre estamos expuestos a ser desplazados por alguien más preparado que nosotros, que se actualiza y no se conforma. Lo mismo le sucede a las empresas y a las economías  nacionales.
Cuando cualquiera de estos actores se confía y no se prepara puede ser desplazado gracias a las innovaciones que los emprendedores crean. Los emprendedores son la fuerza que hay detrás del crecimiento económico sostenido a largo plazo. Es importante aclarar que más que este crecimiento sostenido lo que una nación o región debe buscar es el desarrollo y en la actualidad que este sea sustentable.
Sin embargo, como de manera acertada lo señaló, en 1942, el economista austriaco, Joseph Schumpeter, en su libro Capitalismo, socialismo y democracia, la innovación creativa es el proceso de innovación que tiene lugar en una economía de mercado en el que los nuevos productos destruyen viejas empresas y modelos de negocio.
Por lo anterior es importante siempre estar a la vanguardia e informados de que es lo que en el mercado sucede. Así, pasando esto al ámbito del desarrollo turístico  sustentable o las ciudades sustentables,  Cancún no debe dormirse en sus laureles y debe trabajar para convertirse en una ciudad sustentable porque hoy no lo es.
En cuanto a número de turistas es cierto que el último año ha recibido mucho turismo, pero no es garantía de que así siga sucediendo en el futuro, El visitante cambia y busca cosas diferentes y nosotros seguimos ofreciendo más de lo mismo.
Por otra parte, las certificaciones no nos van a ayudar siempre y no nos llevan a ser un destino turístico sustentable, para ello se necesita mucho más. Son una parte importante y al menos las empresas empiezan a hacer algo, pero falta más y  entre lo que falta es voltear en verdad hacia la ciudad y trabajar en arreglar los detalles que en ella comienzan a generarse para evitar que crezcan hasta que sean insalvables.
Ser una ciudad sustentable, al igual que un destino turístico sustentable  es pensar en la gente que los disfruta y la que vive ahí y no solamente en los beneficios económicos que para unos cuantos se pueden conseguir.  Esto significa ser más inclusivos económicamente y políticamente que extractivos como hasta el momento somos. Innovemos en Cancún, trabajemos por la verdadera sustentabilidad  para no dejar de ser competitivos, apliquemos la creatividad para desarrollarnos, y dejemos que la destrucción creativa se deshaga de la gente no competitiva y que le hace daño a Cancún

No hay comentarios: