Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

lunes, 10 de febrero de 2014

Calificadoras y sus calificaciones

10/02/2014

Esta semana las calificadoras estuvieron en las planas de los noticieros. Moodys, una de las tres más importantes publicó su lista de México. En esta lista evalúa deuda soberana, finanzas públicas y comportamiento crediticio corporativo.
Las calificadoras desempeñan un valioso papel en el mercado al evaluar el riesgo de crédito, un elemento de carácter fundamental  dentro del proceso  de toma de decisiones  previo a cualquier inversión.
Sin embargo,  una calificación  no puede ser considerada  como una recomendación de compra, venta o conservación de algún valor, ya que solamente se está evaluando el  comportamiento de un determinado valor y no significa que se haya efectuado una auditoria al  emisor con lo que se puede concluir que es solamente un elemento, si fundamental de análisis, más nunca un aval o garantía de pago.
México en el reporte del 3 de febrero de 2014 muestra en el techo país en moneda extranjera de nuestra deuda soberana a largo plazo una calificación A1 en bonos y Baa1 en depósitos bancarios y a corto plazo de P-1 y P-2  respectivamente. ¿Qué significa esto? Que para quien no conoce parece Clave Morse.
Bueno en pocas palabras quieres decir que quien invierta en bonos soberanos de nuestra nación está sujeto  a un riesgo bajo de acuerdo a las calificaciones A1 y Baa1 de la deuda de largo plazo. En la deuda de corto plazo quien invierta  puede estar tranquilo porque existe una capacidad de pago fuerte tanto en bonos como en depósitos bancarios.
Nuestro municipio está un poco más abajo, maneja  calificaciones  de B2 y Baa3 que son calidades promedio, e inclusive llega a ser débil a nivel global si se toma en cuenta la deuda total del municipio. Que sucede aquí, el municipio de Benito Juárez se enfrenta a más dificultades para hacer frente a sus obligaciones crediticias lo que lo hace más vulnerable ante los ojos de inversionistas.
Es importante no olvidar que las calificadoras son solamente empresas  cuya función  es  calificar un valor basado en un análisis técnico profesional de la sociedad emisora, para ofrecer al público inversor mayores herramientas para hacer una decisión de inversión, no opinar acerca de lo favorable o desfavorable que es una emisión y mucho menos proponer o sugerir que el inversionista  adquiera determinados bonos  o acciones.
¿A dónde quiero llegar con todo este análisis de las calificaciones? Cuando una calificación es positiva habla de estabilidad macroeconómica y eso interesa a quienes invierten en cartera, principalmente en Bonos, porque habla de que la posibilidad de que recuperen su inversión es buena.
A quienes invierten en Inversión Extranjera Directa (IED) también interesa conocer estas calificaciones porque al hablar de estabilidad macroeconómica quiere decir el lugar en el que invierten tiene una salud económica y su capital se encuentra seguro.

Sin embargo, siempre hay que tener cuidados de no estar atrayendo solamente inversión extranjera de cartera gracias a calificaciones positivas sino inversión extranjera directa que es la que crea fuentes de empleo para México y la que impulsa el desarrollo nacional.

No hay comentarios: