Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

martes, 25 de febrero de 2014

Máquinas que nos hacen perder dinero


En mis espacios libres,  que son pocos entre clases que doy, clases que tomo y una tesis doctoral,  me escapo a las sesiones de filosofía que hacen unos amigos en la Universidad. Esta semana  retomaron un tema que a uno de ellos le apasiona: la inteligencia artificial. Esa teoría de Alan Turing donde diserta acerca de la posibilidad de que las máquinas piensen y sientan igual que un humano en el futuro.
A muchos puede causarnos ruido ese hecho pero lo que sí es un hecho es la dependencia que día a día incrementa hacia el uso de las máquinas y lo vulnerables que por lo mismo nos podemos volver. Sin pensar en si estás máquinas de manera intencional pueden sentir o controlar el mundo, si nos hacen perder en ocasiones mucho dinero de una manera en la que no nos percatamos.
 Tengo un nuevo juguete, una Ipad Mini y decidí ayer bajar unas aplicaciones, bueno había unas claves  de “seguridad” que como siempre se me habían olvidado y no pude hacerlo. Lo deje y hoy en la mañana continúe en mi intento y tampoco pude lograr nada después de cambiar dos veces las claves y entrar a cuanta área de soporte en la página de Apple. Después de hora y media, casi dos, me rendí porque decidí que tenía que trabajar.  
En ocasiones queremos que las máquinas nos solucionen la vida y nos encantan esos gagets como ipads,  teléfonos inteligentes, mini laps entre muchos otros. Sin embargo,   no nos percatamos del tiempo que se pierde en ellos y que en lugar de incrementar nuestra productividad la disminuyen.
Un ejemplo, hoy perdía casi dos horas en mi terquedad de bajar unas aplicaciones porque según yo me ayudarían a tener mejor uso del equipo. Si le ponemos valor monetario a esos 120 veinte minutos, digamos cincuenta centavos, perdí $60 pesos, sin contar las horas que ayer le dedique a esa misma situación y no logre nada.
Nuestros escritorios hoy parecen equipos de la NASA con super pantallas, computadora portátil, Tabletas y celulares inteligentes y en ocasiones no nos damos cuenta cuánto se está perdiendo por atender a las redes sociales, al messenger o simplemente por acordarnos de esas claves de seguridad que nos darán acceso  a los sistemas que deseamos usar.
Tener máquinas que nos faciliten la vida es fabuloso, lo que en ocasiones no suena tan fantástico es que esa inteligencia artificial llega a solicitar tantas claves para poder funcionar adecuadamente que en lugar de apoyar se puede convertir en un verdadero lastre.
En lo personal me cuesta trabajo pensar en la teoría de Turing y que las máquinas nos van a sustituir y serán tan inteligentes que nunca fallarán. Finalmente atrás de ellas estamos los humanos y en ocasiones los errores que cometamos nosotros además de hacerlas trabajar mal a ellas nos representará un impacto económico aunque no lo deseamos admitir.
Por eso muchas otras razones relacionadas con la productividad laboral, creo que es importante aprender a usar las máquinas, más no hacernos dependientes de ellas.  La frase de tiempo es dinero es verdadera y no nos percatamos cuanto tiempo perdemos luchando o jugando con esas máquinas “inteligentes” y el dinero que esto representa.  Comentarios cmccoy@ucaribe.edu.mx


No hay comentarios: