Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

lunes, 2 de junio de 2014

Economía e historia

02/06/2014

Hace mucho no escuchaba el nombre de Ludwig von Mises, un economista de la escuela austriaca cuyo importante aportación a esta ciencia fue el estudio de las elecciones  con su  tratado de la acción humana.
Otra de las cosas que von Mises criticaba era la utilización de matemáticas y la observación  solamente de datos  para estudiar la economía ya que algo que era muy claro para von Mises era que la economía es una ciencia social y por lo tanto cambia dependiendo de cada ser humano y sus circunstancias.
El mundo sufre de sordera y amnesia histórica, Von Mises muere 1973 y justo una década después se ponía de moda los tecnócratas basados en modelos económicos que buscaban explicar la realidad a través de estadísticas, indicadores e índices con los que pretendían los grandes teóricos entender y hasta predecir  el comportamiento humano.
Lo anterior poco ha funcionado por ejemplo hablando de la desigualdad o la pobreza, situaciones a las que se han buscado infinidad de explicaciones y en lugar de solucionarse se profundizan cada vez más por más que surgen modelos de cómo medirla para poder solucionarla.
Ello se debe a que las simplificaciones y los problemas técnicos en la recogida de datos modifican de tal modo la relación entre las variables que pueden alterar la relación y causalidad que persigue el ser humano para alcanzar un fin determinado.
La teoría de von Mises parte de que cada ser humano le otorga un valor diferente a las cosas dependiendo de  las circunstancias del momento y su entorno específico. De esta forma no es lo mismo hablar de pobreza en México que en Estados Unidos, Francia o Haití ya que cada entorno es distinto y el problema aunque sea el mismo debe de ser atacado de manera distinta. Incluso el mismo problema no es igual  a inicios de 1900 que a finales del siglo.

De ahí  la importancia de la historia para cualquier disciplina, pero no sólo la historia como  narración de hechos, sino como análisis de hechos y circunstancias. Si en verdad los modelos matemáticos usados para estudiar la realidad económica fueran una herramienta y se complementaran con análisis histórico quizás hoy las cosas hubieran avanzado más hacia la solución de tantos problemas que la humanidad tiene.
Comentarios cmccoy@ucaribe.edu.mx

No hay comentarios: