Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

lunes, 2 de junio de 2014

Valores y economía

26/05/2014

Ayer estuve en un evento donde en cierto momento nos invitaron a presentarnos y decir de donde éramos. Llamó la atención que gente con casi veinte años en Cancún continuara diciendo que era del Distrito Federal o de cualquier otro lado menos Quintana Roo o Cancún. Suena intrascendente o quizás lógico porque Cancún es una ciudad de inmigrantes y todos venimos de otra parte, sin embargo el crecimiento y desarrollo adecuado de una comunidad nace del amor  que le tenemos y de la identidad que existe con el lugar donde vivimos.
Busque la escala de valores cívicos de los mexicanos y habla de libertad, igualdad, equidad, justicia, tolerancia, solidaridad y responsabilidad. En la búsqueda encontré la escala de otra comunidad, la Vasca, en España. Región que en ese país se ha caracterizado por su empuje y crecimiento económico.
Sólo cuatro de los valores cívicos mexicanos coinciden con los valores de los vascos: Justicia, solidaridad, responsabilidad y tolerancia. Ellos además agregan respeto, honestidad, amor y honradez.
Los valores no son solamente palabras que suenan bonito, son guías de vida que además impactan económicamente. Una sociedad donde sus habitantes se consideran de otra parte, es una ciudadanía que se siente de paso, como turista y que por lo tanto con se va a comprometer, ni va a cuidar su entorno.
Una ciudadanía que no considera el respeto importante,  corre el riesgo de en pos de una “libertad” más entendida no respetar reglas tan sencillas como ceder el paso a peatones o no pasarse un alto y eso genera accidentes y caos, solo por dar un ejemplo sencillo que seguramente usted podrá llevar a otros ámbitos.

Una comunidad que no valora la honestidad y la honradez es más fácilmente corruptible y todo ello nos lleva a ser individualistas y pensar en nosotros. De tal forma que si yo tengo dinero y mi familia está bien no me importa lo que le pase a mi comunidad, olvidando con ello que gracias a  ese lugar es que uno está bien. Empecemos a ser Cancunenses. Comentarios cmccoy@ucaribe.edu.mx

No hay comentarios: