Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

lunes, 2 de junio de 2014

Más pobres que ricos

19/05/2014

La situación económica que vive el país ha hecho que cada día sea más difícil determinar  a qué clase social pertenecen los mexicanos. Tradicionalmente se conocían tres: Clase baja, media y alta. Hace unos años dada la difícil situación económica se decidió dividir la clase media en alta y baja. Hoy la Secretaria de Economía profundiza esta división y crear 6 clases sociales: Baja –Baja; Baja-Alta; Media –Baja; Media- alta y Alta-Baja y Alta-Alta.
Sin embargo, las clasificaciones aquí están por demás. Lo grave de esta situación y que parece ser que no se percatan los funcionarios de economía es que en la manera en la que hicieron esta nueva clasificación muestran que cerca del 80%, 89 millones 869 mil 229 mexicanos, se encuentra en situación económica complicada.
Si son verdad los porcentajes que muestran sobre las clases sociales como puede ser posible que incrementen impuestos y precios sabiendo que un 80%  de la población tiene dificultades para llegar a fin de mes. Parece totalmente irrisorio y falto de lógica dirigir un país de esa manera.
Hay otro punto que resulta interesante de esa nueva clasificación que hace la Secretaría de Economía y es que señala que dentro de la “baja-baja” se encuentran los comerciantes ambulantes y vaya la redundancia pero entre ellos también hay clases y existen algunos cuyos ingresos son cuantiosos. Con lo que nuevamente queda cuestionada esta clasificación.
Cabe señalar que en 2013 INEGI realizó otro estudio en el que manejo tres clases y en éste 1.7% eran clase alta, 39.2 eran clase media y 59.1 eran clase baja. Hoy entre clase baja-baja, baja –alta y media baja está la fuerza física de México, los trabajadores temporales y los oficinistas con salarios no sustanciales entre otros sumando el 80% de la población.

Un país con 80% de pobres o personas en situación económica complicada, con poca movilidad social, bajo nivel educativo, poca competitividad donde solamente el 20% se beneficia de las reformas sociales y económicas, como puede llamarse economía en desarrollo. Comentarios cmccoy@ucaribe.edu.mx

No hay comentarios: