Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

martes, 24 de junio de 2014

Usos de suelo y sustentabilidad

9/06/2014
Esta semana fue una semana de reflexión en torno a la sustentabilidad gracias a un curso que dieron en la Universidad del Caribe. Cuando hablamos de sustentabilidad se habla de ambientes equilibrados tanto en lo económico, lo social y lo ambiental.
Sin embargo, durante la discusión  uno de mis compañeros biólogos al hablar del tema comentó que la biología o los recursos naturales debían estar por encima de los otros dos y obviamente al observar los problemas existentes queda claro que hay quien en contraparte prioriza la economía. Es por eso que la sustentabilidad es tan difícil de alcanzar porque involucra al ser humano y su carácter egoísta de desear ´poner en primer orden algo dependiendo de sus prioridades personales y no generales y por eso no se avanza hacia una verdadera sustentabilidad.
En una columna antigua de Vicente Ferreyra  el autor reconoce  que el concepto resulta confuso y difícil de entender. Una de las razones es porque naturalmente la entropía, es decir la tendencia al caos, está presente en todos lados. El equilibrio es muy difícil de mantener más no quiere decir que sea imposible, es sólo una cuestión de unión de voluntades.
Un ejemplo que se relaciona con quienes vivimos aquí es la Zona Hotelera y el estado en el que hoy se encuentra. En un inicio el plan maestro de 1982 planteaba un equilibrio entre lotes hoteleros, residenciales, campo de golf y áreas recreativas entre ellas marinas, comercio, playas y zonas verdes.
En la primera etapa el 38%  era  considerado lote hotelero, el 4% villas y condominios y el 6%  lotes residenciales. En la segunda etapa la proporción de lotes residenciales y condominios se mantenía y subía a 45% los lotes hoteleros dejando cerca de 30% para áreas verdes, comerciales o recreativas como marinas.
En la actualidad si se analizan los usos de suelo de los lotes se observa que este equilibrio se ha roto completamente y que cerca del 80% de la zona hotelera son lotes turístico hotelero o turístico residenciales dejando apenas un 15% para áreas comerciales, verdes o recreativas como marinas.

La zona hotelera es un claro  de cómo la falta de voluntad al no respetar un equilibrio en los usos de suelo ha contribuido a que en la actualidad la Zona Hotelera tenga problemas económicos, sociales y de contaminación lo que ha hecho que se vuelva un área  donde no existe un desarrollo sustentable. Comentarios a cmccoy@ucaribe.edu.mx  

No hay comentarios: