Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

martes, 24 de junio de 2014

Pronósticos y realidades

23/06/2014
A inicios de esta semana el Gobierno de Estados Unidos, a través de la FED, reconoció un ajuste a la baja  del Producto Interno Bruto de esa nación y justo hace un mes aproximadamente México también ajustó a la baja su crecimiento. ¿Pero qué significa eso? ¿Cómo se compone el PIB? Y ¿cómo nos afecta?
Cuando escuchamos la definición de PIB nos dicen que es todo lo producido en una nación en un periodo determinado, generalmente un año.  El Producto Interno Bruto  aquí y en cualquier nación, digamos Estados Unidos se compone de cuatro elementos principales el Consumo que usted y yo hacemos, El consumo que hace el gobierno, la inversión Extranjera, las exportaciones y a esta suma se le restan las importaciones ya que son bienes no producidos rectamente en nuestra nación.
Si desglosamos estos componentes en México encontramos que el consumo individual representa el 67%,  el consumo del gobierno es el 11%,  la inversión es el 20%, la exportaciones el 31% mientras que las importaciones  son el - 32%.
Estos mismos componentes en Estados Unidos se dividen de la siguiente manera Consumo individual 69.9%, Inversión 16.4%, consumo gubernamental 19.1%, las exportaciones son el 11% y las importaciones el - 16.9%.
Como es posible observar la distribución de los componentes del PIB en ambas naciones es muy similar, y si se habla de reajustar el PIB a la baja lo que significa es que se está enfrentando una ralentización del mercado interno y por eso se debe de reajustar este indicador.
En ambas economías el PIB depende casi en un 70% del consumo interno, de ahí que cuando la economía norteamericana ha entrado en Crisis como en 2001 el presidente de ese país invitó a sus connacionales a ser patriotas y salir a comprar. Cuando la gente no tiene dinero y la economía está endeble no salen a comprar  y el ciclo económico no funciona como debería.

Entonces por más que las autoridades digan que la economía se recupera, lo que demuestran las estadísticas es que al contrario las ventas no están siendo las esperadas, la gente no tiene dinero en sus bolsillos y esto lleva al incremento de problemas sociales como robos y suicidios por  mencionar algunos. Comentarios cmccoy@ucaribe.edu.mx

No hay comentarios: