Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

jueves, 3 de julio de 2014

Pensar en el mañana



Pensar en el mañana es precisamente una actitud poco ejecutada  por la cultura mexicana. Del total de nacionales solamente el 7.2% ahorró en 2013 para su retiro o para tener dinero disponible para cubrir una emergencia.
 La cultura de vivir el hoy y preocuparse mañana por el futuro quizás bajará tensiones en el presente, pero   genera muchos problemas a las familias en general.  No se trata de ser negativos pero es importante prevenir.
Muchos trabajadores mexicanos esperan ansiosos el fin de año para que llegue el anhelado aguinaldo,  y eso es porque 4 de cada 10 pesos del mismo se dedican  a pagar deudas. Con lo anterior la posibilidad de destinar un porcentaje para ahorro disminuye.
Analistas dicen que el ahorro ha incrementado el 3.5% sobre lo que se ahorraba en 2006. Desafortunadamente, se  compara con un momento económicamente complicado ya que la difícil situación económica que México vive este 2013 ha llevado a las personas, que pueden, a pensar dos veces más  sus gastos, con lo que parece que ahorran más.
Sin embargo, lo que está pasando es que la gente no está gastando por la incertidumbre que se vive. El ahorro sano debe de ser el que se hace por voluntad propia, no por miedo al mañana y lo más grave es que es miedo al mañana es al mañana inmediato.
Al ahorro para el retiro es más que nada una inversión para tener una vejez tranquila y saludable. Sin embargo, son pocas las personas que así lo ven o lo pueden planificar. Elementos  como el uso abusivo de la tarjeta de crédito o las promociones de meses sin intereses han llevado a la gente a vivir el hoy, pagar mañana y esperar que el destino les ayude pasado mañana.
Esperemos que este incremento del 3.5% que se está dando este año crezca más y por voluntad propia, porque de hecho el ahorro voluntario por parte de sus ciudadanos es algo necesario para que un país crezca y se desarrolle. Comentarios cmccoy@ucaribe.edu.mx

No hay comentarios: