Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

domingo, 6 de julio de 2014

¿Visión positiva o negación?



Hay quienes en ocasiones se cuestionan porque en México, después de todos los problemas existentes no pasa nada. De hecho hay quien se refiere a nuestro país como  “EL País del No Pasa Nada”. Mucho de eso está directamente relacionado con la actitud del mexicano y como suele ver las cosas de manera más positiva que quizás otras culturas.
Les diré algunos datos estadísticos de la realidad mexicana al mes de mayo 2014 de acuerdo a información de Banco de México y el INEGI. Así el pronóstico de crecimiento del PIB fue recortado 2.7%; el desempleo aumentó 5% y la inflación  general se estableció en 3.51% y 5.15% la inflación subyacente y esto principalmente por un incremento en el valor de los energéticos lo que llevará a hacer más cara la producción.
Ahora a pesar de los datos  negativos de las estadísticas, la encuesta  mensual de coyuntura que realiza el Banco de México a empresarios nacionales muestra  una percepción distinta de la realidad.
De esta manera se observa que el clima de negocios es percibido como un 53% mejor al año pasado y tomando en cuenta el entorno financiero 84.35% espera estar mejor en seis meses. Sin embargo, 63.62%  coincide en que el empleo se mantendrá igual  en sus empresas y 50.48% creen que sucederá lo mismo a nivel nacional, es decir el empleo no cambiará. Mala noticia para quienes buscan trabajo porque los empleadores no tienen expectativas de contratar más gente.
Sin embargo, a pesar de los comentarios positivos en cuanto a sus negocios, 43.60% no está seguro de realizar una inversión en su empresa y 48.11% no sabe si las empresas de nuestro país realizarán  alguna inversión  con lo que  se lee que la incertidumbre, a pesar de las expectativas positivas, continúa presente.
Esta actitud de medio positivismo es buena hasta cierto punto.  No se trata de volverse negativos y levantarse en armas, sino de ser realistas con las cosas que pasan en el país, no ver nuestro entorno personal sino algo más general y proponer cambios ya que cuando no aceptamos la realidad no es posible mejorar y eso es algo que hace falta en México, reconocer que hay cosas mal y trabajar juntos por generar cambios de fondo y no de forma como en ocasiones se han hecho.

No hay comentarios: