Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

domingo, 20 de julio de 2014

Turismo sustentable



Hay que iniciar resaltando lo que Reyes Ávila señala “el turismo podrá ser sustentable en la medida en que el contexto social, económico y ambiental en el que se desarrolla también lo sea”. Cuando hablamos de turismo sustentable inmediatamente pensamos en comunidades pequeñas donde se lleva a cabo lo que conocemos como “ecoturismo”.
Sin embargo, el turismo sustentable, a diferencia de lo que pensamos, puede también desarrollarse en lugares cuya vocación es el turismo en masa. Lo anterior lo han probado los destinos españoles  como Calvia con 12 mil cuartos y 1,500,000 visitantes y Baleares que recibe 12 millones de turistas al año.
Ambos destinos maduros comenzaron en los noventas  a ver como se estancaba su demanda y la derrama decrecía, por lo que apostaron a la sustentabilidad como reto indispensable de la competitividad.
Algo importante en este reto por la sustentabilidad para la competitividad es que se dieron cuenta que no solamente involucraba el mantenimiento o recuperación medioambiental. Sino, que además debería de existir una sustentabilidad social y cultural que apoyará el control del hombre sobre sus propias vidas y que fuera compatible con la cultura y valores de las personas y que esto beneficiara en una mejora económica al destino.
El mismo autor señala que las iniciativas sólo se ponen en marcha cuando se ve afectado algún aspecto directamente relacionado  a la estructura productiva del destino y con esto se compromete la viabilidad  del sistema, por lo que se ponen en marcha  mecanismos correctores.
Calvia, que tiene la mitad de cuartos que Cancún, decidió en ese programa de excelencia  congelar la aprobación de nuevas urbanizaciones turísticas y apostarle como municipio a mejorar el destino turístico, sustituyendo crecimiento por sostenibilidad,  aumentando el gasto por visitante y tendiendo a equilibrar  la temporada turística.
Me pregunto porque tendiendo la joya que tenemos en Cancún no aprendemos de los errores de los demás y evitamos tener que tomar medidas de emergencia en el futuro y desde ahora en lugar de permitir que se construyan más cuartos en la zona hotelera le apostados  como los destinos españoles a la  sustentabilidad como reto de competitividad como destino y no de manera individual como empresa hotelera. Recordemos que hay destinos de turismo en masa que han demostrado  que el turismo sustentable si aplica para ellos y  que no solamente se relaciona con el ecoturismo en pequeñas comunidades.

No hay comentarios: