Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

domingo, 19 de octubre de 2014

¡Ya no sirve!, ¿No estás a la moda?

Para que la sustentabilidad y el desarrollo sustentable sean reales se requiere necesariamente de un cambio de mentalidad. NO podemos seguir con los mismos esquemas de vida, construyendo de la misma forma o consumiendo igual si deseamos  tener un mundo mejor.
Lo anterior lo han entendido muy bien los franceses cuyos diputados acaben de pasar una ley donde el establecer una duración determinada de un producto por un fabricante, la denominada obsolescencia programada o planeada, se puede castigar penalmente, acarreando una pena de prisión de dos años y una multa de hasta 300,000 euros. Esto como parte de la Ley de Consumo.
Si no entiende que quiere decir obsolescencia programada le comento con un ejemplo del que acabo de ser víctima. Tengo una Juguera Oster, se supone que la compré porque es una marca de confianza y de mejor potencia que las que había en esa fecha en el mercado y después de año y medio, no mucho uso y a pesar del buen cuidado ¡Ya no sirve! ¿ A que me obligan si quiero seguir disfrutando de mi jugo de zanahoria? Fácil, a comprar otra.
Pero la obsolescencia programada no es solamente el problema al que la sociedad se enfrenta en la actualidad, como limitante para el éxito del desarrollo sustentable. Existe algo que se llama “obsolescencia percibida”.
Esa es peor, porque esa es creada por la mercadotecnia y apoyada por la sociedad. ¿Quien dice que mi celular que funciona muy bien tengo que cambiarlo porque salió un modelo nuevo? Eso, es solamente manipulación, las cosas tienen un uso; un celular sirve para comunicarse, un coche sirve para transportarse eso es lo que nos debe quedar claro.
Estimados lectores, estamos a unas semanas de que inicien la cascada de anuncios pre navideños de todo lo que debemos comprar en esta Navidad. Todo tendrá “descuentos”, “meses sin intereses” y parecerá una buena compra. Antes de  usar el poder de su firma le invito a que se pregunte si lo necesita. Inicie con su cambio de mentalidad esta Navidad y siga el ejemplo de los franceses.

No hay comentarios: