Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

domingo, 9 de noviembre de 2014

Aquí, Si pasa algo



El procurador de justicia informó los avances de sus investigaciones y todo parece el guion de un programa policiaco.  El presidente viaja a Australia y a China en busca de inversiones mientras  el país se prepara para el Buen Fin que arranca la semana que entra. Todo en un escenario de “Aquí no pasa nada”.
México sigue avanzando al estilo de una pintura de David Alfaro Siqueiros donde cuatro hombres bien trajeados caminan rápidamente cubriéndose el rostro  al tiempo que pasan sobre un cadáver, todo al estilo de “Aquí no pasa nada”.
Esta frase “Aquí no pasa nada”  cada vez se hace más indignante escucharla, porque en México si pasa algo. Hay muertes en el Estado de México, desaparecidos en Guerrero,  fosas clandestinas en el norte del país, migración forzada en varios estados.
Para ser más concretos acerca de lo que en México pasa: tenemos 43 estudiantes (desaparecidos) muertos,  12 fosas clandestinas, 22,000 personas desaparecidas desde que inició la guerra contra las drogas, 85,000 personas asesinadas  esto es lo que si pasa en México.
En el exterior se promueve al país como si fuéramos un país ejemplar. Pero en números  ¿que  ha estado sucediendo en México desde enero de 2014?   De acuerdo a las últimas cifras  de Banco de México  si contrastamos el periodo enero – marzo 2014  y abril –junio 2014 podemos encontrar que el déficit de la balanza en cuenta corriente es del 59%, donde los ingresos solamente aumentaron un 8%  contra un  10% de incremento en los egresos, es decir las salidas de recursos.
Antes de seguir es importante señalar que la cuenta corriente mide la operación del sector externo, en ella vemos si el país fue eficiente en generación de utilidades (Superávit) o ineficiente: (Déficit).  Cuando un país  tiene déficit éste no es rentable, con lo que incrementa su vulnerabilidad económica.
Ahora, explicado lo anterior,  veamos  qué pasa con ese déficit que tenemos y que tan grave puede ser.  Analizando los egresos encontramos que se han  incrementado las transferencias al exterior en 729%, la Inversión extranjera directa ha caído en un 54%, la inversión en cartera ha incrementado en 124%.
Éste último incremento parece bueno pero son dólares que solamente vienen por el atractivo de la tasa de interés y en cuando esta ya no les agrada simplemente se van a otras naciones generando grandes fugas de capital. Es lo que se conoce como capital golondrino.  Es así como vemos que en el país Si pasa algo y muy grave.

No hay comentarios: