Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

domingo, 2 de noviembre de 2014

El poder de las estadísticas



Las estadísticas son una herramienta muy rica para darle seguimiento a las situaciones de un país y poder proponer soluciones. Pero en México en ocasiones pareciera que no se le da la debida importancia.
El INEGI realiza un gran trabajo de recopilación de datos y cuenta con muchos productos que brindan muchos datos, pero en ocasiones no existe la debida continuidad y los datos entre dependencias  no concuerdan.
Recientemente en un artículo de la revista Proceso de hace dos semanas,  que hablaba del Teletón,  señalan  que la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad se mostró preocupada ante el hecho de que el Estado mexicano  no cuenta con datos estadísticos actualizados acerca de la situación de las personas con discapacidad.
Cito el ejemplo que en el artículo dan: Según la auditoría del Coneval basada en el Censo del INEGI de 2010, ese año vivían en México 4 millones 527 mil personas con discapacidad. Sin embargo, la página de internet del INEGI cita el mismo censo 2010 y la estima en 5 millones 739 personas.
La Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares de 2012 calculó que la población con discapacidad ascendía a 6.9 millones.  Finalmente según datos que dio el gobierno mexicano  a la ONU la cifra de la población con discapacidad era de 7.7 millones. ¿A quién le hacemos caso?
Lo mismo sucede cuando buscamos datos de turismo, salud, importaciones, exportaciones, inversión, seguridad. Siempre hay que estar verificando cifras entre dependencias y la información a ciencia cierta nunca queda clara.
Un ejemplo claro de la poca relevancia que se le da a las estadísticas es que por años se ha solicitado en nuestro estado la creación de un instituto que  se dedique a generar las estadísticas turísticas y es la fecha que no se sabe cuándo pasará. En nuestro país la cuestión de los datos parecen de seguridad nacional, ya que nadie los quiere proporcionar o cada dependencia realiza sus estimados  y en ocasiones hay datos pero no se analizan. Así no sirven tampoco.
Las estadísticas no son para mentir o para ver cómo se manipulan los datos cuando el resultado no sale como deseamos. Las estadísticas deben de ser, como señale en un inicio, instrumentos para poder analizar la realidad y de esa forma encontrar soluciones a los problemas que nos aquejan. 

No hay comentarios: