Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

domingo, 18 de enero de 2015

Valores



El ingreso promedio anual per cápita del mundo rebasa hoy los 5,000 dólares americanos  sin embargo más de mil millones de seres humanos viven con menos de un dólar por día; 2,800 millones de personas, es decir, cerca de la mitad de la población mundial, viven con menos de 2 dólares por día; más de mil millones de personas no tienen acceso al agua potable y el 20% de la población mundial posee el 90% de las riquezas.
¿Qué sucede? Parte de la problemática considero es una situación de cambio de valores y aquí intentaré brevemente explicar porque lo creo así. El modelo capitalista de mercado en el que nos desenvolvemos la mayoría de los países se dedicó por años a luchar y criticar a su contraparte el comunismo o socialismo, ambos modelos enfocados teóricamente en el bienestar común, un valor muy distinto.
Dichos sistemas resultaron ser económicamente ineficientes, pero no precisamente por pensar en la gente, sino por no entender otras situaciones como la importancia de las relaciones comerciales con otras naciones dado que las economías se complementan. Otra problemática fue la mala administración que los dirigentes aplicaron y finalmente y lo que los llevó a desaparecer fue el hecho que se alejaron de sus ideales o valores y todas las economías organizadas bajo ese sistema se convirtieron en tiranías y lo que prevalecía era un terrorismo contra su propia población.
Así muere el sistema y todo casi mundo paulatinamente cambia al capitalismo, escogiendo en muchos países una vertiente radical del libre mercado que es el neoliberalismo donde la empresa es la que tiene el mayor poderío.
El problema de este sistema capitalista, donde lo que vale es “Don Dinero” es que es sumamente individualista. En un sistema individualista lo que prevalece es la idea de crecer de manera  personal, ver los beneficios que una persona puede obtener por su esfuerzo y se convierte en la “ley del más fuerte” lo que ha provocado muchas de las situaciones con las que este artículo inicio.
Pero además el problema  de esto es cuando este sistema se desarrolla en una economía donde prevalecen situaciones como la corrupción y la impunidad. Entonces nos enfrentamos a abusos de autoridades que benefician a unos cuantos en contra de la comunidad o del medio ambiente.
Casos claros  de lo anterior los observamos continuamente en nuestra comunidad como es el caso del canal que se ha abierto en el hotel Nizuc o de un pasaje en Puerto Cancún utilizado por muchas personas para pasear y que en breve será bloqueado, quizás porque el proyecto original cambio lo cual se  podría entender,  pero si los valores fueran distintos se pensara en la sociedad y no en el individuo, se entendería que ese paseo  ha sido adoptado por la comunidad que diariamente lo recorre y disfruta y se le  respetaría. Pero eso en un sistema individualista como el nuestro es una utopía.

No hay comentarios: