Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

domingo, 15 de marzo de 2015

¿Cómo nos afecta la decisión de la FED?



La economía de Estados Unidos comienza a estabilizarse y la FED toma acciones para reforzar esta situación. Entre las medidas que se toman es el alza de tasas de interés en el país del norte. ¿Nos debería preocupar esa situación?
La respuesta a lo anterior depende desde que ángulo se vea. Si se analiza desde el punto de vista del mercado de capitales, México puede sufrir una salida de capitales al buscar los inversionistas mercados con mejores tasas  apaciguando el apetito de los inversores en los mercados emergentes de alto rendimiento, como dice el Fondo Monetario Internacional. Dicha acción debilitaría nuestra moneda, cómo de hecho ya se está observando.
Otro escenario es el de la Inversión Extranjera Directa (IED). En este mercado al incrementar Estados Unidos las tasas de interés la  IED puede disminuir porque hay muchas empresas norteamericanas lo que hacen es solicitar préstamos en Estados Unidos ahora que el dinero es barato en ese mercado y abren las empresas donde el trabajo, es decir la mano de obra es barata. Ese planteamiento con el incremento de las tasas se disipa.
Otro escenario que se ve afectado con esa alza de tasas de interés es el mercado importador de México, ya que al debilitarse la moneda mexicana, como mencionábamos antes, se hace más caro comprar  bienes en el extranjero. Lo contrario sucede con las exportaciones mexicanas que se hacen más económicas pero desafortunadamente no se cuenta con una fuerte cantidad de empresas nacionales y menos medianas y pequeñas que produzcan bienes de exportación y si la importación de productos afecta las afectará a ellas también por lo que subirán los precios.
El último escenario que deseo plantear es el que nos atañe a los cancunenses: el turismo. Aquí también hay dos vertientes: si el incremento de la tasa de interés debilita la moneda quiere decir que para los turistas, en este caso los norteamericanos, es más barato visitarnos; pero el incrementa la tasa de interés para los ciudadanos del vecino país el crédito será más caro y si pensaban pagar  de esa forma sus vacaciones ya no lo harán y entonces dejarán de venir o consumirán menos en el destino.
Hasta ahora Banco de México toma acciones para que estas afectaciones sean lo menos agresivas posible, esperemos siga así.

No hay comentarios: