Renuncio a la necesidad de tener razón y trabajo en grupo con amor

domingo, 29 de marzo de 2015

Números y realidades



Esta semana hablaremos un poco acerca de los números históricos que algunas de nuestras variables macroeconómicas muestran y que pueden estar diciendo esos datos con respecto a la estabilidad o no de nuestra economía.
Empecemos hablando de la tasa de CETES, un instrumento que tiene el gobierno para regular  el consumo y la inversión, digamos que es su válvula de escape. En 2008, en plena crisis internacional la tasa de CETES  a 364 días se encontraba  en 7.8 % de acuerdo a lo que el Banco de México presenta.
Una tasa muy atractiva para inversionistas o especuladores internacionales que huían de un mercado  como el norteamericano donde la FED en ese momento ponía tasas del 0%. Los capitales buscaban nuevos lugares donde refugiarse y en ese momento México y Brasil resultaban muy atractivos. En julio de ese año, en plena crisis financiera, la tasa de CETES estuvo al 8.72%.
En ese momento, a pesar de la crisis se confiaba en los mercados emergentes como refugios de capital y México era uno de ellos. Lo anterior también colaboró a la estabilidad e incluso apreciación de nuestra moneda.
En la actualidad la tasa de CETES a 364 días se encuentra, según la última subasta del jueves 5 de marzo de 2015, en 3.53% una caída de 5. 19 puntos que equivalen al 59% menos. Esta tasa aunado a la perspectiva de que la FED revalúe sus tasas a la alza y el panorama inestable que se visualiza en México lógicamente  son elementos para que se presente una retirada de capitales dado que el país deja de ser atractivo para los inversionistas y especuladores.
La Inversión extranjera es otro indicador, esta se divide en Inversión Extranjera Directa que es la que genera inversiones productivas al ser la que fomenta trabajos, y la Inversión Extranjera en Cartera que es también conocida como “capital golondrino” por buscar mercados con rendimientos interesantes y si estos disminuyen el capital  vuela a otros mercados, ambas son un indicador de cómo se percibe al país.
A pesar de que la tasa de CETES, que es lo que le interesa a la Inversión Extranjera en Cartera,  ha mostrado una fuerte caída la Inversión  en Cartera en diciembre fue de 10,111,788,000  de dólares y mucho mayor a la Inversión Extranjera Directa, lo que muestra que continúa la entrada de capitales especulativos al país. Un dato curioso, y preocupante quizás,  es que desde 2008 la inversión extranjera en cartera, que es la que solo busca altos rendimientos y no genera trabajos, ha estado en la mayoría de los periodos por arriba de la Inversión extranjera directa de acuerdo a las estadísticas de Banco de México.
La última variable que analizaremos son las transferencias desde 2008 a  diciembre 2014 que aparecen en la balanza de pagos de Banco de México. Estas transferencias se encuentran integradas por las remesas de los mexicanos en el exterior, y esas se contabilizan como las entradas de dinero; mientras que los envíos de dinero al exterior por parte de los nacionales se consideran salidas de capital y todo esto afecta nuestras reservas y también contribuye a los movimientos devaluatorios en  el tipo de cambio que recientemente hemos visto.
Respecto a este indicador vale la pena señalar que se calcula de manera trimestral y desde 2008 solamente en tres periodos las entradas han sido mayores a las salidas. Lo que habla de una desconfianza por parte de los connacionales que tienen posibilidad de sacar su dinero del país.
En resumen las variables anteriores hablan de un panorama económico incierto donde la inversión extranjera directa si está llegando pero con mayor cuidado, los especuladores siguen presentes en el mercado y pueden ser un problema y la confianza de parte de los nacionales se encuentra muy debilitada.

No hay comentarios: